s

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri.

Cáncer de Mama: Recomendaciones Ejercicio Físico

Recomendaciones generales de ejercicio físico para mujeres en tratamiento o recuperación de un cáncer de mama.

 

  1. Tipo de Ejercicio:

 

 

Ejercicio aeróbico para mejorar consumo de oxígeno: bicicleta estática, caminar, nadar (si no existe neutropenia)… adaptados a la situación individual del paciente en cada momento.

 

Ejercicios de fuerza para mejorar la masa y fuerza muscular: usar  pesas o máquinas, con baja carga.

 

Para grupos musculares pequeños, 1 serie de entre 12-15 repeticiones y para grupos musculares grandes 2 series de entre 12-15 repeticiones.

 

Ejercicios de flexibilidad: estiramientos, yoga terapéutico, (aumentos del rango de movilidad de las articulaciones de manera pasiva es preciso); ejercicios de equilibrio y mejora de la capacidad funcional en la vida diaria.

 

Evitar deportes de contacto en pacientes con metástasis óseas y natación en pacientes con neutropenia.

 

 

  1. Frecuencia y duración:

 

3-5 días por semana.

 

Sesiones de al menos 20-30 minutos de ejercicio continuo. Total acumulado por semana de entre  75-150 minutos de actividad moderada.

 

En pacientes muy desentrenados o en fases de enfermedad exacerbada se pueden realizar varias sesiones de 3-5 minutos de actividad varias veces al día para acumular un total de 15-20 minutos diarios hasta que las condiciones mejoren.

 

También se puede usar electroestimulación neuromuscular (NMES) cuando se debe guardar reposo en cama.

 

Las calorías gastadas deben rondar las 150-400 Kcl/ por sesión.

 

 

  1. Intensidad:

 

Se usa la frecuencia cardiaca con indicador. Para ello se realiza un test de esfuerzo. En su defecto usar el   50-75% de la frecuencia cardiaca de reserva, o el 60-80% de la frecuencia cardiaca máxima. Esto es, el esfuerzo que realizaremos durante el ejercicio no aumentará nuestra frecuencia cardiaca por encima del 85% de nuestra frecuencia cardiaca de reserva.

 

 

  1. Progresión:  Siempre individualizado.

 

 

  1. Contraindicaciones:

 

Evitar el ejercicio en caso de neutropenia (menos de 500 neutrófilos), anemia con hemoglobina por debajo de 10, leucocitos por debajo de 3.000 y plaquetas por debajo de 50.000. No realizar ejercicio si hay fiebre de más de 38ºC, disnea con el ejercicio, caquexia, dolor óseo, náuseas severas.

 

Evitar la natación e instalaciones deportivas cerradas si hay neutropenia.

 

Si estás interesada puedes solicitarnos por mail los enlaces de fuentes documentadas adjuntas se encuentran tablas de descripción de ejercicios adecuados para cada tipo de cáncer, que contemplan si hubo o no cirugía previa. También se recoge cómo reanudar el ejercicio cuando por algún motivo hay que detenerlo por algún tiempo (ingresos hospitalarios, cirugías, etc.).

 

Si estás con tratamiento en recuperación de cáncer de mama, procura buscar un programa de ejercicios  físicos que incluya la práctica de yoga  y relajación en un PROGRAMA INDIVIDUALIZADO y SUPERVISADO aunque se considere enmarcado en las recomendaciones generales descritas.