s

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri.

Dolor de espalda en jóvenes y adultos

DOLOR DE ESPALDA EN EL TRABAJO

EL 85% DE LA POBLACIÓN PACEDE, HA PADECIDO, O PADECERÁ DOLOR DE ESPALDA.

 

El dolor de espalda, junto con la obesidad y la diabetes y el estrés son las enfermedades relevantes nuestra sociedad.

 

Cualquier persona deportista o no debería cuidar su espalda y hacerse la siguiente pregunta:

 

¿CÓMO UTILIZAS TU ESPALDA EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA?

 

Desde el yoga terapéutico podemos prevenir la aparición cervialgias, dorsalgias y lumbalgias, escoliosis, que no son enfermedades propiamente dichas, sino que son el síntoma o la manifestación de dolor de una afección determinada.

 

Debe considerarse que uno de los principales indicadores del nivel de salud es el estado en el que se encuentra el raquis, ya no sólo a nivel de capacidad de movimiento y de generación de fuerza sino también por la ausencia de molestias (Colado et al., 2008).

 

TE ENSEÑAMOS EDUCACIÓN POSTURAL PARA EVITAR LA SOBRECARGA MUSCULAR Y EL DOLOR TENSIONAL.

  • Cómo mantener una buena postura corporal mientras trabajas.
  • Cómo desplazar el peso (compra, carritos, mochilas, bolsos, etc).
  • Cómo nos sentamos o incluso posturas adecuadas para dormir.
  • Cómo mover o coger o transportar peso.

Un trabajo de investigación en 2006-2007 Grupo de trabajo liderado por Juan Carlos Cuadrado analizaron las actividades que realizamos diariamente en nuestra vida en nuestra sociedad occidental.

 

Nuestro aparato locomotor debería durante el día debe resolver una serie de desafíos para mantener la funcionalidad de nuestro cuerpo, y si estos desafíos no se resuelven adecuadamente, es cuando vamos a encontrarnos con desequilibrios y patología.

 

Cada día tu cuerpo tiene que estar venciendo una fuerza, esta es, la fuerza de la gravedad. Mantenerse, de pie, caminando, o incluso sentado, son actividades que implican mantener una postura y por lo tanto tener que gestionar las fuerzas gravitatorias que recibimos. La fuerza de la gravedad, es una constante que sino somos capaces de gestionar bien en nuestro cuerpo va a producir desequilibrios musculares y cambios a nivel postural.

 

Además en el día a día cojemos peso, carritos, bebes, la compra, mover muebles, correr, subir escaleras, incluso caminar. Estos son actividades que realizamos todos los días.

¿ES NECERARIO QUE TENGAMOS UNA GRAN FUERZA Y MASA MUSCULAR PARA RESOLVER LAS FUERZAS Y TENSIONES CORPORALES Y NO HACERNOS DAÑO DURANTE LA VIDA?

 

Es importante tener una fuerza y masa relevante, pero no en exceso. Además mantener un mínimo de masa muscular es importante porque se va perdiendo con el paso de los años, a partir de 30 ó 40 años.

 

Sin embargo los problemas surgen cuando realizamos las actividades cotidianas si nos falta una buena estabilización de la zona central que mantenga estable la columna vertebral.

 

¿CÓMO UTILIZAS TU ESPALDA EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA?

 

La columna vertebral debe moverse dentro de rangos saludables.

 

La columna puede moverse y puede moverse mucho, pero esto no significa que debamos moverla en todo el rango. Por ejemplo en yoga a veces  veo a personas que hacen verdaderos esfuerzos en una flexión hacia delante para llevar la cabeza a las rodillas. No es necesario hacer esa flexión del tronco.

 

Lesión de columna por movimientos inadecuados de columna.

 

Un exceso de flexión del tronco hacia delante lo que va a provocar es un sobrestiramiento ligamentoso de los ligamentos posteriores de la columna vertebral, o una insuficiencia clara de la musculatura posterior, extensora de la columna que controla la flexión y además va a aumentar la presión en la parte delantera en el disco vertebral.

 

Esto significa que llevar la columna a límites de movimiento para los que no está preparada, aunque se pueda físicamente hacer, supone incrementar el riesgo de lesión o patología a medio y largo plazo.

 

Desde el yoga terapéutico trabajamos sobre los movimientos de la columna para reducir el  riesgo y aumentar el máximo de beneficio.

 

Te recomendamos leer nuestro apartado web: Sedentarismo y Dolor postural.

 

HAZNOS TU CONSULTA DE YOGA TERAPÉUTICO

consulta@yogaterapeuticosevilla.es

Consúltenos cuál es tu dolencia o diagnóstico médico, y tras la evaluación de tu caso te propondremos la práctica de yoga.