LOS ESTILOS DE YOGA EN OCCIDENTE

El Yoga es un sistema de técnicas psico-físicas que incluye los siguientes ejercicios físicos: posturas (asanas), llaves energéticas (bandhas), gestos psíquicos (mudras), ejercicios respiratorios (pranayamas), y técnicas de limpieza (shatkarmas).

Literalmente el término Hatha Yoga es “yoga de la fuerza”, aunque en el lenguaje coloquial lo conocemos como el “yoga físico”.

El Hatha Y. se sitúa en torno al 1.100 d.C. Sin embargo las adaptaciones más significativas, tuvieron lugar en las últimas décadas, adaptándose a nuestras necesidades de modernidad en occidente y los deseos de los practicantes que han ido experimentado y descubriendo nuevas vías y modos de práctica, casi siempre respetando la bases tradicionales del Hatha Yoga, e incorporando nuevas posibilidades y tendencias.

TRADICIÓN SIVANANDA: De Swami Vishnu Devananda (1927-1993), discípulo de Swami Sivananda de Rishikesh, en India. Fundó en 1959 en Montreal el Centro Vedanta de Sivananda Yoga. Ha instruido a más de 6.000 profesores, y este estilo es de los más conocidos en todo el mundo. Sivananda comprende la secuencia de Surya Namaskar (Saludo al Sol) y la serie de posturas (asanas) de Rishikesh, junto con ejercicios de respiración (pranayama), relajación y canto de mantras (oraciones en sánscrito).

YOGA INTEGRAL: Desarrollado por Swami Satchidananda, (1914-2002), uno de los discípulos del conocido maestro Swami Sivananda de Rishikesh, de India. Swami Satchidananda hizo su debut, en el mítico festival del rock de Woodstock, (Bhetel, N.Y.), donde captó la atención de la generación de los sesenta, entonando el mantra de la sílaba om. Este estilo incluye, relajaciones, meditaciones, posturas (asanas) y ejercicios de respiración (pranayama).

YOGA IYENGAR: Creado por B.K.S Iyengar, cuñado de T.S Krshnamacharya (1888-1989) y tío de T.K.V. Desikachar. Destaca en este estilo la precisión y alineamiento anatómico en la asana, la precisión en la postura utilizando apoyos y materiales adaptados para favorecer el desarrollo progresivo del trabajo físico. El Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, fundado en 1974 y dedicado a su última esposa, Ramamani, está en Pune, en India.

VINIYOGA: Enfoque desarrollado por Shri Krishnamacharya. Continuó su trabajo su propio hijo T.K.V. Desikachar. Este estilo de yoga se encuentra entre los reconocidos como terapéuticos ya que se adapta las capacidades y necesidades de la persona. Principalmente del Iyengar y del Viniyoga se originan las diferentes versiones del Yoga Terapéutico. Este estilo se enfoca en la importancia de la respiración que guía el movimiento. Instituto  Americano de Viniyoga, a cargo de Gary Kraftsow. T.K.V. Desikachar junto con su hijo Kaustbub lideran The Krishnamacharya Healing and Yoga Foundation, con sede en Chennai, (antes, Madrás), en India. T.K.V Desikachar a sido el maestro y profesor de los conocidísimos maestros de yoga B.K.S Iyengar, K, Pattabhi Jois e Indra Devi, se puede decir que T.S Krishnamacharya inició una verdadera trasformación del Hatha en la era moderna que se mantiene viva a día de hoy.

YOGA TERAPÉUTICO: Es una de las variantes de la práctica de yoga que más se está imponiendo en nuestro tiempo, ya que hay muchas personas que por limitaciones físicas o problemas de salud, necesitan una practica centrada en sus necesidades y que tenga en cuenta la prescripción médica concreta en cada caso. El Y. terapéutico se ha nutrido de muchas corrientes de yoga, entre ellas, Sivananda, Iyengar, Viniyoga, método Svastha, de A. G. Mohan, discípulo de T.K.V. Desikachar, que combina la ciencia Ayurveda y la medicina occidental El Yoga Terapéutico implica un conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, para adaptar la práctica en función de las características biomecánicas y patológicas del practicante con el objetivo de equilibrar y mejorar el estado de salud del practicante.

YOGA ASHTANGA: Su creador fue Shri Krishnamacharya y lo enseñó K. Pattabhi Jois, (nace en 1915 y fallece en 2009). Tenía una visión occidental y supo adaptarse a la modernidad y necesidades de los estudiantes occidentales que acudían a su Instituto de Ashtanga, de Mysora, en India. K Pattabhi Jois difundió una serie de secuencias de asanas en movimiento conocidas como ashtanga o dinámico. Es un estilo muy gimnástico que combina posturas y respiración. Este estilo se aleja del sendero óctuple de Pantajali (también llamado Ashtanga Yoga), aunque en teoría está basado en este sistema, pero no alude al sistema tradicional de Ashtanga Yoga o las 8  ramas del yoga tradicional.

Hay diferentes versiones de este estilo de Ashtanga Yoga o Yoga Dinámico que enfocan el trabajo en la flexibilidad y la fuerza. Beryl Bender Birch,  Bryan Kest, Baron Baptiste y Sherrie Baptiste. Otra variante del Ashtanga Yoga es el Yoga Vinyasa y Yoga Flow, donde destacan Ganga White y Traceu Rich.

YOGA ANUSARA: Es otra variante del estilo Iyengar Yoga, creada por John Friend, 1997. Este profesor de yoga norteamericano, diseña un atractivo estilo de práctica de yoga con el enfoque centrado en el corazón. La base de su método se encuentra en las 3 aes- Actitud – Alineamiento – Acción. La intención de la práctica de yoga hatha – anusara (la gracia) se convierte en una experiencia mística.

YOGA KUNDALINI: Creado por Yogui Bhajan, doctor en psicología y director espritual de la Fundación 3HO (Healthy, Happy, Holy Organization), esto es Organización saludable, feliz y sagrada. De origen indio se traslada a los Estados Unidos en 1969 y actualmente reside en los Angeles. El objetivo de este estilo de yoga es despertar la energía (kundalini), simbolizada en el poder de una serpiente enroscada en la columna vertebral que despierta mediante la práctica de postura, ejercicios de respiración, canto de mantras y meditación. En España lo difunde Gurudass Singh Khalsa, en el centro y Ashram de Kundalini Yoga en Barcelona.

YOGA PSICOSOMÁTICO: Creado por Eleanor Criswell, profesora de yoga desde la década de los 60 y profesora de psicología por la Universidad Estatal de Sonoma, California. Este enfoque integra los principios tradicionales del yoga sobre la unión armoniosa de cuerpo y mente y las investigaciones de la psicofisiología moderna. Es otra variante del yoga terapéutico y viniyoga que centra su atención en la lentitud del movimiento al entrar y salir de las posturas, la respiración consciente, y la relajación entre posturas.

YOGA BIKRAM:  Este estilo creado por Bikram Choudhury, se populariza y difunde al atraer a muchas estrellas de Hollywood. Este sistema consta de 26 posturas que se practica en una habitación con una temperatura elevada (32-38ºC).

YOGA MOKSHA: es una variante del Bikram Yoga de mucho auge en Canadá, defiende una filosofía ecologista y consiste en la practica de posturas tradicionales de Yoga y periodos de relajación alternados en una habitación a temperatura elevada.

Hay mucho otros estilos y variantes del yoga, esta exposición es bastante completa para que el lector o practicante pueda adquirir una mayor perspectiva de las posibilidades que ofrece la practica de yoga, adaptada a ideales, gustos, intereses, personalidades, necesidades y, descubra nuevas inquietudes para los que desean experimentar y encontrar su propio Yoga.

Comments are closed.