OSTEOPOROSIS

La osteoporosis se caracteriza por la disminución progresiva de la densidad ósea (pérdida de minerales), está relacionada con el proceso de envejecer. Con el tiempo los huesos se debilitan con mayor riesgo a fracturas y aplastamiento vertebral.

La osteoporosis es la enfermedad ósea más común y afecta a 2,5 millones de mujeres y a 750.000 hombres en España. Fundación Hispana de Osteoporosis (FHOEMO).

Los síntomas de la osteoporosis son:

  • Deformidad en la columna. Postura encorvada o hipercifosis
  • Debilidad y fracturas óseas
  • Dolor
  • Reducción de la movilidad

La prevención de la osteoporosis pasa por una dieta rica en calcio, vitamina D, tomar el sol y realizar una actividad física suave y regular.

Se ha demostrado científicamente que la practica de yoga fortalece los huesos de personas con osteoporosis. Además, previene el avance de la osteoporosis, sin causar lesiones muscoloesqueléticas.

El estudio piloto encabezado por la doctora Loren Fishman, del equipo de Medicina Física y Rehabilitación de Manhattan (EE.UU.), demostró que las personas con osteoporosis que practicaron yoga 10 minutos al día tenían los huesos más fuertes que quienes no practicaron; en ellos no sólo no avanzó la pérdida de hueso sino que se recuperó en 0,5 puntos la densidad mineral ósea de la cadera y en 0,12 la de la columna vertebral. Durante el período de estudio, ningún paciente que practicó yoga tuvo algún tipo de lesión física atribuible al ejercicio.

En la práctica de Yoga Terapéutico son muy importante los apoyos, usamos la pared, sillas, mantas, bloques, cinturones, colchonetas especiales, y cojines, almohadas y bolsters. Usamos espaldera, cintas o extensores y todo equipamiento profesional para asegurar una practica eficaz y que desde la primera sesión puedas beneficiarte de los efectos del yoga.

 

HAZNOS TU CONSULTA DE YOGA TERAPÉUTICO

Consúltanos cuál es tu dolencia o diagnóstico médico, y tras la evaluación de tu caso te propondremos la práctica que mejor se adapte a tu necesidad concreta.

Comments are closed.