Más sobre Meme Álvarez

Meme Álvarez. Profesora de Yoga y Terapias Corporales.

Hola, me gustaría presentarme y que conozcas las motivaciones que me han llevado al Yoga como Terapia.

Trabajo Social y Yoga Terapéutico.

Mi carrera profesional, como trabajadora social, durante más de 4 años ha sido en el ámbito de la salud, trabajando en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Madrid. Ha sido una trayectoria intensa, especialmente en el campo de los cuidados paliativos, donde he trabajado en varios equipos psicosociales junto a médicos y enfermería para acompañar a pacientes en su trayecto final en esta vida y a sus familias dolientes. También he trabajado en el área del daño cerebral irreversible, residencia de mayores y centro de día de discapacidad física y psíquica, en la misma institución hospitalaria.

Mi comienzo en el camino del Yoga por motivos de salud.

En este mismo año 2008, empiezo mi práctica de yoga. Meses antes de conocer el yoga, me apunto a la piscina para aprender a nadar de adulta ya que quería superar mi trauma infantil con el agua, pues no sabía nadar, y me encuentro que mi cuerpo está contraído, mis músculos con atonía, blandos, y pasé mucho dolor con mis pies sufriendo de calambres todo el tiempo y mis piernas, mis gemelos, con intenso dolor por retracciones musculares. Además de la ansiedad acumulada de la propia vida, estudios y trabajo, me mantenían en un estado de estrés constante. Para mí, era lo cotidiano, tener dolores de cabeza, de cuello, de espalda, y las contracturas musculares en mi espalda ya no me dejaban ni dormir. En este momento voy a mi médico de familia que me recomienda la practica de yoga.

Desde este instante, el yoga se convierte en esa tabla salvavidas, como esa aspirina que tomamos cuando nos duele la cabeza y que nos ayuda a eliminar el dolor y poder seguir con la carga que nos toca. Sólo, años después de práctica, descubro el valor y significado del yoga en mi vida. Tras experimentar distintos estilos de yoga, y tomarme tiempo para explorar los síntomas de mi cuerpo y cuáles eran sus causas, comprendo y experimento cómo el yoga se convierte para mí en ese cepillo de dientes que me acompaña cada día y que uso de manera integrada en mi vida.Un momento muy importante para mí, que me ha transformado personalmente.

Qué ha significado el Yoga en mi vida

El Yoga, significa para mí, un camino hacia la salud y equilibrio en mi vida.

Me vine a Sevilla, en julio del año 2011, buscando un cambio de vida y la práctica constante de yoga ha sido la herramienta que me ha dado claridad mental y mejor enfoque para saber lo que quería de mi vida en esta etapa.

El yoga, en todo su contexto, filosófico, corporal, mental y emocional, me ha servido para darme cuenta y conectar mi mente y corazón. Influenciadas por otras terapias como la gestalt, la terapia transpersonal, filosofías orientales taoistas y budistas, conforman el corazón de mi practica personal.

Mi Método de Trabajo

Trabajo desde el método humanista e integral, basado en las necesidades de la persona y un aprendizaje gradual y progresivo enfocado a la mejora bio-psico-emocional, esto es, integrando el cuerpo, la mente y las emociones en la practica de yoga y evolución de cada persona.

Mi vocación me lleva al acompañamiento de procesos transpersonales o espirituales que implican el sentido de la vida, la pérdida y/o duelo, el camino de la enfermedad y el desarrollo de la espiritualidad en el ser humano.

Otros métodos y técnicas enriquecen mis sesiones de yoga como son:

  • Técnicas de re-educación postural y Técnica Alexander.
  • Técnica Body Rolling, esferodinamia y trabajando el automasaje y tratamiento con pelotas para tratar contracturas musculares, puntos gatillos, ablandar tejidos y reajustar los desequilibrios corporales
  • Técnica de movimiento corporal consciente y Técnica Feldenkrais, para tratar la propicepción, equilibrio, cordinación de movimiento y mejora del funcionamiento de articulaciones, desbloqueos físicos y emocionales.

Mi método de trabajo con el yoga y la terapia corporal tiene su base en la biomecánica del movimiento corporal, en sus efectos fisiológicos en nuestro organismo, en darnos cuenta de como somatizamos nuestras emociones y cómo se manifiestan a través de nuestro cuerpo. Trabajo con la re-educación postural y los recursos internos, (mentales y emocionales), que tenemos las personas y podemos practicar en nuestro camino cotidiano de aprendizaje a fin de mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Qué ofrezco en mis sesiones de Yoga Terapéutico

He trabajado desde hace muchos años acompañando procesos personas y grupos, en distintas áreas sociales y sanitarias. Estoy siempre descubriendo nuevas vías personales. Me mantengo activa haciendo formaciones, talleres y experimentando desde el cuerpo, el sentir, el transformarme desde la toma de conciencia sobre mí misma.

Mi formación en yoga se ha centrado en el campo de la salud, para tratamiento de lesiones, patologías, enfermedades, aunque no pierdo de vista lo más importante, cuidar la salud que tenemos. Se puede superar la enfermedad y también se puede cuidar, conservar y mejorar la salud y el bienestar en nuestra vida, sin necesidad de pasar por la enfermedad y/o el dolor.

Ofrezco una practica integral de distintos estilos que he practicado con un acompañamiento personalizado, que mira a la persona en su integridad, con lo que está viviendo en ese momento.

En la sesión ponemos la atención a sentir el cuerpo como herramienta de curación a niveles más profundos, a nivel emocional y mental, pues el cuerpo no engaña, si sentimos nuestro cuerpo y lo escuchamos, nos ponemos en contacto con lo que realmente nos pasa y con lo que de verdad necesitamos.