s

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri.

Leer más sobre: Causas y Síntomas de los Sd. Cervicales

Causas de los Síndromes Cervicales:

 

  1. Dolor cervical puro: Cuadro clínico frecuente que se produce por irritación del ligamento longitudinal posterior. Es un dolor (a veces acompañado de espasmo, de predominio nocturno) centrado en la nuca e irradiado al hombro, neurología occipital por irritación del nervio occipital. Curso crónico oscilante, dolor nocturno.

 

 

Es importante hacer cuadro diferencial con la isquemia miocárdica, sobre todo si es en el lado izquierdo. Se puede agudizar en forma de torticolis (contractura muscular que coloca la cabeza en flexión ventral/lateral y rotación fija. Más frecuente en jóvenes).

 

 

  1. Síndrome cérvico- braquial: por hernia discal que comprime una raíz, más frecuente en menores de 40 años; puede tener que ver con trabajos de esfuerzo físico. A partir de los 40 años no se afecta solo el disco, sino que comienzan a aparecer osteofitos (anteriores, posteriores…); puede aparecer además artrosis de las apófisis unciformes que van a comprimir la salida de la raíz y la arteria.

 

 

Es un proceso de instauración progresiva o muy aguda que aumenta con el movimiento y peso; si predomina la compresión ósea hay dolor nocturno. Entre el 30 y 40% tiene déficit sensitivo y/o motor.

 

 

Síntomas de Dolor de las Cervicobralquias:

 

 

Raíz V. Disco 4-5; Dolor cara lateral, de cuello a hombro hasta el codo. Dificultad en ABD y elevación del hombro.

 

Raíz VI. Dolor irradiado cara lateral, brazo antebrazo hasta el pulgar e índice. Parestésias bicipital, pérdida del reflejo bicipital, atrofia deltoidea.

 

Raíz VII. Dolor y parestesias centro antebrazo y dedo medio. Pérdida de fuerza del triceps, hiporreflexia tricipital.

 

Raíz VIII. Dolor y parestesias en cara medial antebrazo 4º y 5º dedos. Pérdida de fuerza del triceps y músculo intrínseco de la mano.

 

Síndromes Cérvico- Cefálicos ( Vertebro- basilar y Barre- Lieou): cuadro de dolor que asocia dolor cervical a dolor de cabeza (migraña cervical), mareo/vértigo, alteraciones visuales o auditivas y disfagia. Tiene un curso ondulante. Se produce por irritación de la arteria vertebral por osteofitos uncinados y de la cadena simpática.

 

Síndromes Cérvico Medulares por compresión médula aguda por hernia masiva.