s

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri.

Leer más sobre: Artrosis – Artritis y Osteoporosis

Yoga Terapéutico Aplicado a los Síntomas de la Artrosis:

La artrosis es la enfermedad de las articulaciones que se caracteriza por el desgaste de los cartílagos articulares y por la deformidad de los huesos afectados. Habitualmente, produce dolor de intensidad variable durante el movimiento o determinadas posturas, y puede condicionar la funcionalidad en casos avanzados.

Las articulaciones que más suelen verse afectadas son; la columna vertebral, rodillas, caderas y manos.

Las deformidades óseas, llamadas osteofitos, espolones o picos de loro, caracterizan esta enfermedad y son más o menos pronunciadas en función de la progresión de la artrosis.

Los síntomas de la artrosis son:

  • Dolor mecánico que aparece al apoyarse sobre las articulaciones afectadas o al moverlas. El dolor desaparece durante el reposo.
  • Crujidos o ruidos articulares, por ejemplo, ruidos en las rodillas (crepitación) al subir escaleras, o en el cuello, como si hubiera arena, al mover la cabeza de un lado a otro.
  • Rigidez matutina que mejora a medida que transcurre la mañana.
  • Deformidad de la articulación más o menos evidente en función del grado de evolución de la artrosis.
  • Disminución de la movilidad articular en función del grado de deterioro de la articulación y del acortamiento muscular asociado.

“Un estudio piloto evalúa la práctica del yoga aplicada al tratamiento de los síntomas de artrosis de rodilla. ”

Las Guías de la American College of Rheumatology (ACR) para el manejo médico de la artrosis enfatizan el uso de intervenciones no farmacológicas incluyendo el ejercicio físico.

Se realizó un estudio piloto con el objetivo de evaluar la práctica del yoga terapéutico aplicada al tratamiento de los síntomas de artrosis de rodilla.
El yoga puede constituir una opción terapéutica accesible para aquellas personas sin experiencia previa en esta disciplina y en pacientes obesos de más de 50 años.

El yoga terapéutico ofrece beneficios en la reducción del dolor y la discapacidad causados por la artrosis de rodilla.
El yoga terapéutico es una disciplina de bajo impacto que tiene propiedades preventivas, y recuperativas. Las posturas de estiramientos relajan y alargan la musculatura, lo que da mayor holgura, flexibilidad y amplitud de movimientos a las articulaciones y de esta forma ayuda a conservar la funcionalidad de los cartílagos.

 

Yoga Terapéutico Personalizado para tratar la Artritis Reumatoide:

 

 

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad crónica. Lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. También puede afectar otros órganos.

La causa de la artritis reumatoidea (AR) se desconoce. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria. Esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano

La artritis reumatoidea afecta generalmente las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual. Las muñecas, las rodillas, los dedos de las manos y los tobillos son los que resultan comprometidos con mayor frecuencia.

La enfermedad generalmente comienza de manera lenta, por lo general sólo con dolor articular leve, rigidez y fatiga.

Los síntomas articulares son:

  • La rigidez matutina, que dura más de una hora, es común. Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.
  • El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo.
  • Con el tiempo, las articulaciones puede perder su rango de movimiento y pueden volverse deformes.

Además pueden aparecer otros síntomas cómo son; dolor torácico al respirar (pleuresía). Sequedad en ojos y boca (síndrome de Sjogren). Nódulos bajo la piel. Entumecimiento, hormigueo o ardor en los pies y en las manos.

La práctica de yoga reduce la discapacidad y calma las articulaciones adoloridas e hinchadas sin producir efectos adversos en miles de personas que participaron en los estudios clínicos realizados entre 1980 y 2010. El estudio, financiado parcialmente por la Arthritis Foundation, se publicó en Rheumatic Disease Clinics of North America.
“Esencialmente, vimos que el yoga no empeora los síntomas de la enfermedad en los individuos con artritis. Con la instrucción adecuada, es una manera segura de mantenerse activo y alerta, condiciones ligadas a numerosos beneficios de salud”, afirmó la Dra. Steffany Moonaz, especialista en yoga.

La práctica de yoga terapéutico personalizada y adaptada ha demostrado en las personas con Artritis Reumatoide que mejora la prensión y función de las manos. Retarda la pérdida de la función articular, ayuda a mantener el tono muscular y a disminuir el dolor, favoreciendo los estados de relajación y bienestar.

Yoga Terapéutico para mantener Nuestros Huesos Fuertes: Yoga y Osteoporosis.

 

La osteoporosis se caracteriza por la disminución progresiva de la densidad ósea (pérdida de minerales), está relacionada con el proceso de envejecer. Con el tiempo los huesos se debilitan con mayor riesgo a fracturas y aplastamiento vertebral.

La osteoporosis es la enfermedad ósea más común y afecta a 2,5 millones de mujeres y a 750.000 hombres en España. Fundación Hispana de Osteoporosis (FHOEMO).

Los síntomas de la osteoporosis son:

  • Deformidad en la columna. Postura encorvada o hipercifosis
  • Debilidad y fracturas óseas
  • Dolor
  • Reducción de la movilidad

La prevención de la osteoporosis pasa por una dieta rica en calcio, vitamina D, tomar el sol y realizar una actividad física suave y regular.

Se ha demostrado científicamente que la practica de yoga fortalece los huesos de personas con osteoporosis. Además, previene el avance de la osteoporosis, sin causar lesiones muscoloesqueléticas.

El estudio piloto encabezado por la doctora Loren Fishman, del equipo de Medicina Física y Rehabilitación de Manhattan (EE.UU.), demostró que las personas con osteoporosis que practicaron yoga 10 minutos al día tenían los huesos más fuertes que quienes no practicaron; en ellos no sólo no avanzó la pérdida de hueso sino que se recuperó en 0,5 puntos la densidad mineral ósea de la cadera y en 0,12 la de la columna vertebral. Durante el período de estudio, ningún paciente que practicó yoga tuvo algún tipo de lesión física atribuible al ejercicio.

En la práctica de Yoga Terapéutico son muy importante los apoyos, usamos la pared, sillas, mantas, bloques, cinturones, colchonetas especiales, y cojines, almohadas y bolsters. Usamos espaldera, cintas o extensores y todo equipamiento profesional para asegurar una practica eficaz y que desde la primera sesión puedas beneficiarte de los efectos del yoga.

HAZNOS TU CONSULTA DE YOGA TERAPÉUTICO

Consúltanos cuál es tu dolencia o diagnóstico médico, y tras la evaluación de tu caso te propondremos la práctica que mejor se adapte a tu necesidad concreta.