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Estrés-Ansiedad-Depresión

TÉCNICAS DE RELAX-RELAJACIÓN PARA COMBATIR EL ESTRÉS

 

 

Estrés proviene de la palabra inglesa “stress” y significa tensión. Es estrés hace referencia al conjunto de modificaciones fisiológicas y psicológicas que se desencadenan en el organismo ante un agente perturbador externo o interno.

 

La práctica de yoga terapéutico ayuda a modular los sistemas de respuesta al estrés. Al reducir el estrés y la ansiedad percibida, disminuye la activación fisiológica – por ejemplo, la reducción de la frecuencia cardiaca, disminución de la presión arterial, y facilitar la respiración. También hay evidencia de que las prácticas de yoga ayudan a aumentar la variabilidad del ritmo cardíaco, un indicador de la capacidad del cuerpo para responder al estrés de manera más flexible.

 

En un estudio alemán publicado en 2005, 24 mujeres que se describen a sí mismos como “angustia emocional” tomaron dos clases de yoga de 90 minutos a la semana durante tres meses. Las mujeres en el grupo control mantuvieron sus actividades normales y se les pidió no comenzar un programa de ejercicios o de reducción del estrés durante el período de estudio.

 

Al final de tres meses, las mujeres en el grupo de yoga reportó mejoras en la percepción de estrés, la depresión, la ansiedad, la energía, la fatiga y el bienestar. Las puntuaciones de depresión mejoraron en un 50%, las puntuaciones de ansiedad en un 30%, y el bienestar general de las puntuaciones en un 65%. Las quejas iniciales de dolores de cabeza, dolor de espalda, y la mala calidad del sueño también resolvieron con mucha más frecuencia en el grupo de yoga que en el grupo control.

 

Un estudio no controlado, descriptivo 2005 examinó los efectos de una sola clase de yoga para pacientes internados en un hospital psiquiátrico de Nueva Hampshire. Los 113 participantes incluyeron a pacientes con trastorno bipolar, depresión mayor y la esquizofrenia. Después de la clase, los niveles promedio de la tensión, la ansiedad, la depresión, la ira, la hostilidad y la fatiga se redujo de manera significativa, según lo medido por el Perfil de Estados de Ánimo, un cuestionario de 65 ítems estándar que los participantes respondieron por su cuenta antes y después de la clase.

 

Ensayos controlados adicionales de la práctica del yoga han demostrado mejoras en el estado de ánimo y la calidad de vida de los ancianos, las personas que cuidan a los pacientes con demencia, los sobrevivientes de cáncer de mama y pacientes con epilepsia.

 

El tratamiento de la depresión, la ansiedad o el estrés, acompañado de la práctica de yoga terapéutico mejora la gestión de los síntomas y mejora la salud en general.

QUÉ ES LA RELAJACIÓN

 

Relajación del latín relaxatĭo, relajación es la acción y efecto de relajar o relajarse (aflojar, ablandar, distraer el ánimo con algún descanso).

 

La relajación, por lo tanto, está asociada a reducir la tensión física y/o mental.

Se conoce como técnicas de relajación a los métodos que permiten alcanzar la calma y reducir el estrés.

 

Estas técnicas implican diversos beneficios para la salud, ya que ayudan a disminuir la tensión muscular, la presión arterial y el ritmo cardiaco.

El termino respuesta de relajación (relaxation response) fue usado por primera vez por el doctor Herbert Benson de la Harvard Medical School para describir la fisiología de la relajación profunda. En este estado el nivel de movilidad del cuerpo y el gasto energético son muy bajos (el metabolismo se reduce hasta un 20 %); las células y los tejidos se regeneran mas rápidamente, la mente está tranquila y en estado vigile; los pensamientos conscientes están aún activos, pero se vuelven mas tranquilos y menos distraídos.

La relajación tiene muchas ventajas:

Aumenta la concentración.
Aumenta la capacidad de analizar y solucionar los problemas.
Permite aumentar la energía física y mental.
Aumenta la conciencia física y emocional sobre nuestro cuerpo.
Desarrolla un mayor control sobre el estrés diario.
Agudiza la percepción de los dolores físicos y emocionales.
Aumenta el sentimiento general de bienestar.

Un bajo nivel de activación cognitiva es preciso para estar en el “aquí y ahora” y tomar conciencia del cuerpo.

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