s

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri.

Cáncer de Mama Femenino

Programa de Yoga Terapéutico de apoyo a la mujer con cáncer de mama y mujeres supervivientes del cáncer.

 

 

Te ofrecemos un programa de apoyo especializado en yoga para apoyar tu tratamiento en el proceso de recuperación de un cáncer de mama.

 

 

A continuación puedes leer los datos estadísticos e investigaciones que avalan nuestro trabajo y los buenos resultados que te ofrece la practica individual que te ofrecemos de yoga terapéutico.

 

El cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en la mujer con una tasa cruda (CR: Crude Rate) de 117,5, tasa de incidencia estandarizada por edad mundial (ASIRw) 65,2 y tasa de incidencia estandarizada por edad en Europa (ASIRe) de 88,3.

 

En España, según el informe de la SEOM 2017, en las últimas décadas, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al incremento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad.

 

El cáncer de mama tiene una predisposición genética hereditaria en una escasa proporción de casos menor de un 10%, siendo fundamentalmente un carcinoma esporádico.

 

Existe una fuerte interacción del estilo de vida y las condiciones ambientales tanto en el material genético como epigenético, pudiendo verse afectado por la obesidad, dieta, actividad física, tóxicos, infecciones y el medio ambiente.

 

 

El estilo de vida es por tanto la causa de mayor impacto, hasta un 75%, en el desarrollo de mutaciones del ADN que originan enfermedades precursoras del cáncer: tabaquismo, exceso de irradiación ultravioleta, mala alimentación, obesidad, alcohol y sedentarismo. En concreto en mujeres menopaúsicas se podría disminuir un 60% el riesgo de cáncer de mama invasivo.

 

El sedentarismo favorece la inmunodepresión, esto es, que el sistema inmune no pueda producir una respuesta inmunitaria adecuada, o funcione por debajo del índice de normalidad favoreciendo la enfermedad, aumenta los niveles de insulina en sangre, aumenta los niveles de moléculas inflamatorias y acumulación de sustancias tóxicas en el organismo, también aumenta los niveles de hormonas como las prostaglandinas, factores que favorecen el desarrollo del cáncer.

 

Por su contra el ejercicio físico suave y regular reduce la tasa de recidiva en un 50 – 60%.

 

El ejercicio físico regular estimula el sistema inmune, libera endorfinas que favorecen el bienestar emocional y ayuda a regular los niveles de azúcar e insulina en sangre.

 

Además de reducir la tasa de recidiva, se ha demostrado que el ejercicio físico suave, como es el yoga terapéutico y otras técnicas corporales que te ofrecemos, con una practica continuada puede disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia.

 

 

En el caso del cáncer de mama, en ocasiones, se utilizan dos fármacos que pueden afectar al corazón y ser cardiotóxicos: la doxirrubicina y el trastuzumab; su efecto negativo para el corazón de estas mujeres puede ser contrarrestado con la práctica de un ejercicio físico regular.

Con la práctica de ejercicio físico se combate la fatiga y el agotamiento causado por el cáncer y la quimioterapia.

 

 

Los ejercicios más recomendados para una persona con cáncer pueden ser el caminar a paso ligero, el yoga y el chikung terapéuticos. Esto es en término generales, después hay que evaluar cada caso de manera individual, por ejemplo si hay metástasis óseas no es buena idea pasear rápido ni correr.

 

Nuestra práctica yoga y chikung, es muy respetuosa con tu proceso y no requiere un gran esfuerzo físico y además ayudan a relajar la mente y aumentar la sensación de bienestar y estado de ánimo positivo.

 

YOGA TERAPÉUTICO COMO APOYO COMPLEMENTARIO QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DURANTE EL TRATAMIENTO Y POST TRATAMIENTO DE CÁNCER.

 

En el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago en el 2010, se presentó el mayor estudio realizado hasta la actualidad sobre el yoga en pacientes de cáncer.

 

Toda la investigación y estudios sobre el yoga en pacientes de cáncer se puede consultar en el Centro para el Cáncer de MD Anderson de la Universidad de Texas y en la Journal of Clinical Oncology.

 

 

Un ejemplo importante es el M.D.Anderson Cancer Center en Houston, Texas (Estados Unidos). Este referente mundial en el tratamiento e investigación del cáncer, incorporó hace años entre sus departamentos el de MEDICINA INTEGRATIVA . Este departamento ofrece otros tratamientos para complementar a los tradicionales que se utilizan para el cáncer. Entre ellos se encuentra el YOGA TERAPÉUTICO.

“El deporte consiste en dotar al cuerpo de algunas de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia y la paciencia”.
Jean Giraudoux

 

HAZNOS TU CONSULTA DE YOGA TERAPÉUTICO

 

Consúltanos cuál es tu dolencia o diagnóstico médico, y tras la evaluación de tu caso te propondremos la práctica que mejor se adapte a tu necesidad concreta.