ARTROSIS

La artrosis es la enfermedad de las articulaciones que se caracteriza por el desgaste de los cartílagos articulares y por la deformidad de los huesos afectados. Habitualmente, produce dolor de intensidad variable durante el movimiento o determinadas posturas, y puede condicionar la funcionalidad en casos avanzados.

Las articulaciones que más suelen verse afectadas son; la columna vertebral, rodillas, caderas y manos.

Las deformidades óseas, llamadas osteofitos, espolones o picos de loro, caracterizan esta enfermedad y son más o menos pronunciadas en función de la progresión de la artrosis.

Los síntomas de la artrosis son:

  • Dolor mecánico que aparece al apoyarse sobre las articulaciones afectadas o al moverlas. El dolor desaparece durante el reposo.
  • Crujidos o ruidos articulares, por ejemplo, ruidos en las rodillas (crepitación) al subir escaleras, o en el cuello, como si hubiera arena, al mover la cabeza de un lado a otro.
  • Rigidez matutina que mejora a medida que transcurre la mañana.
  • Deformidad de la articulación más o menos evidente en función del grado de evolución de la artrosis.
  • Disminución de la movilidad articular en función del grado de deterioro de la articulación y del acortamiento muscular asociado.

“Un estudio piloto evalúa la práctica del yoga aplicada al tratamiento de los síntomas de artrosis de rodilla. ”

Las Guías de la American College of Rheumatology (ACR) para el manejo médico de la artrosis enfatizan el uso de intervenciones no farmacológicas incluyendo el ejercicio físico.

Se realizó un estudio piloto con el objetivo de evaluar la práctica del yoga terapéutico aplicada al tratamiento de los síntomas de artrosis de rodilla.
El yoga puede constituir una opción terapéutica accesible para aquellas personas sin experiencia previa en esta disciplina y en pacientes obesos de más de 50 años.

El yoga terapéutico ofrece beneficios en la reducción del dolor y la discapacidad causados por la artrosis de rodilla.
El yoga terapéutico es una disciplina de bajo impacto que tiene propiedades preventivas, y recuperativas. Las posturas de estiramientos relajan y alargan la musculatura, lo que da mayor holgura, flexibilidad y amplitud de movimientos a las articulaciones y de esta forma ayuda a conservar la funcionalidad de los cartílagos.

En la práctica de Yoga Terapéutico son muy importante los apoyos, usamos la pared, sillas, mantas, bloques, cinturones, colchonetas especiales, y cojines, almohadas y bolsters. Usamos espaldera, cintas o extensores y todo equipamiento profesional para asegurar una practica eficaz y que desde la primera sesión puedas beneficiarte de los efectos del yoga.

HAZNOS TU CONSULTA DE YOGA TERAPÉUTICO

Consúltanos cuál es tu dolencia o diagnóstico médico, y tras la evaluación de tu caso te propondremos la práctica que mejor se adapte a tu necesidad concreta.

Ver artículo: Artrosis

Comments are closed.